Ir al contenido principal

Las ventajas de vender poco o cómo salvar a Estados Unidos de la bancarrota

Hoy hablaré sobre los famosos informes de ventas de Amazon. Mi novela lleva poco tiempo. Un poco más de dos semanas. Me he prometido no mirar todo el rato estos dichosos informes pero hoy quería tener un poco de información sobre mis lectores (¡los benditos datos!).
O yo soy muy torpe o no hay manera de tener información agregada. Es decir, un documento con las ventas totales. Amazon, manda informes mensuales y además es imposible saber de qué países son nuestros lectores. A lo sumo podemos tener una idea vaga por la  división de mercados que hace Amazon, sin embargo Amazon.com abarca demasiados países (Estados Unidos, Hispanoamérica e India, ¿qué tul?) como para tener una idea clara.
También estaría bien saber cómo acceden a nuestro libro, si lo hacen  a través del blog, de Facebook, o de la misma página de Amazon y me pregunto si en realidad esta información piensan cobrarla o se la guardan para ellos porque sí.
Si alguien me puede aclarar este punto, lo agradecería.
No obstante, corro con ventaja. Son los beneficios de vender poco. Siempre sabes quién te está comprando. Puedes tener una información casi “a boca de urna” cosa que un best-seller no puede tener. Beneficios del escritor independiente supongo.

Esta semana he querido dejar a mis lectores un poco en paz y no he avanzado mucho más en la promoción de mi novela aunque tengo algunas ideas en mente que ya adelantaré en su momento.
En principio, no quiero poner dinero que no tengo para promocionar mi obra. He recibido ofertas de empresas especializadas en marketing para autores autoeditados pero no sé realmente qué nivel de seriedad tienen y, al margen de ello, no cuento con capital para asumir una inversión de ese tipo.
Otra opción que barajé en su momento es poner publicidad en Facebook. Una alternativa no del todo costosa y que puede reportar numerosos fans pero ¿ventas? No lo sé. Soy reacia a poner dinero por adelantado. Intentaré por todos mis medios promocionar esta novela solo con mi ingenio y con la ayuda de los que sé que ya han comprado el libro.
Solo puedo decirles que Los viajes sonámbulos ya está disponible en www.leoebooks.com una página que está muy bien para darse a conocer y para indagar en otros autores indies. La recomiendo.
Por último, me pregunto qué hace el gobierno de Estados Unidos con los impuestos que pagamos miles de escritores indies que nunca han pisado ese país (¡un 30% sobre la ganancia final!!). ¿Servirá por lo menos para que alguien viva mejor? De momento, parece que el país está paralizado y los funcionarios sin cobrar. ¿Por qué no tirar del fondo Amazon de escritores independientes para desatascar esta situación?
De momento, estas son mis especulaciones en torno al mundo de la edición independiente (lamento no ser más profunda).
Y ahora vuelvo con mi libraco, un magnifico regalo que me hicieron hace algunos meses. La biografía de Keynes de Robert Skidelsky. Un libro del que hablaré en otro post. Solo puedo decirles que al que le guste leer biografías, ésta vale la pena al cien por cien.  Hay sexo, amor, economía, guerra, literatura y un grupo de amigos brillante y particular. Fiesteros y eruditos. Un libro para reflexionar sobre las mentes brillantes. 
Y si alguien es fan de este economista, no podés perderte este artículo del Canguro Filósofo.
Una ocasión perfecta para tomarse un vermuth con olivas mientras la lluvia cae.


Comentarios

  1. me gustó mucho tu artículo, te deja pensando mucho y con urgencia por responder tus mismas interrogantes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Estaría bien conocer la experiencia de otros con respecto a estos temas. Promoción, ventas, etc...supongo que es la única manera de despejar dudas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …