Ir al contenido principal

Publicar en Google Play: una decepción

Ya me parecía raro no encontrar suficientes tutoriales explicativos sobre la experiencia de publicar en Google Play, nada comparado con Amazon en donde uno puede leer cientos de historias de personas que han publicado sus libros.
Es tanta la información de blogueros al respecto que es difícil cometer errores de bulto. Es como si uno se sintiera acompañado, transitando un camino en compañía de otros miles que están en la misma situación.
 En cambio, en Google reina el silencio. Como si entraras en una oficina a pedir información y no hubiera nadie trabajando y estuviera el mobiliario sin sacar de las cajas, con el olor a nuevo todavía impregnando el ambiente.
 Una sensación de cosa nueva y vacía. Eso es lo que tengo. Una estética hermosa. Un comienzo prometedor.
 La página de Google Play es bonita, hay que admitirlo. Pero es un escaparate bello y vacío. Casi un síntoma de esta época de capitalismo post industrial en el que muchos apuestan por algo nuevo sin saber muy bien lo que es.
Llama la atención viniendo de una de las empresas punteras y que muchos admiran. ¿Por qué lo han hecho tan mal?
 Desde el comienzo, el proceso de subida del libro es confuso. Se cometen errores en el cargado de datos porque la plataforma no es amigable ni intuitiva. Subí mi novela tres veces porque no sabía si lo estaba haciendo bien. Ahora figuran tres archivos iguales y no tengo opción de deshacer. En ningún momento del proceso el sistema te va informando de los pasos que vas dando. En cambio en Amazon, toda etapa importante que vas superando en el proceso de publicación te la va informando por correo. Esto tranquiliza y  elimina la incertidumbre que rodea al escritor que está publicando y haciéndolo todo solo.  
Por otra parte, cuando subí mi libro, quise mirar la preview y no encontré forma de hacerlo. No como en Amazon en donde puedes ver cómo quedará tu novela en diversos formatos (I PAd, todos los tipos de Kindle, móvil, etc.)
 En Google no tengo ni idea con qué se encontrará el lector cuando la compre. Este punto me parece importante. El escritor necesita saber cómo quedará su novela sin necesidad de tener que comprar un ejemplar.
Y a raíz de esta última cuestión, Google Play no te asesora en cuanto a formato. No sabes bien en qué formato conviene subir el documento, me refiero a sangrías, etc. En Amazon, ellos mismos te ofrecen un libro corto Crear un libro para Kindle que te puedes bajar de forma gratuita en donde te recomiendan cómo adaptar tu novela para que se vea bien en el Kindle. Es una guía corta que a mí me vino genial aunque sea para saber que estaba haciendo las cosas bien.

 En Google no sabemos cómo debemos hacerlo. Yo he subido una versión en PDF de la que será mi novela en papel pero a lo mejor no fue la mejor idea para un formato digital. Otro error que seguro he cometido porque Google no fue lo suficientemente diligente como para intentar evitar.
Otra cuestión es la parte final. Nunca sabes cuando tu novela está finalmente publicada. ¡Increíble! Podrían enviar un correo de felicitaciones, corporativo o lo que quieran pero señores de Google, ¿qué mayor satisfacción para un escritor que ver su novela publicada? ¡Aprovechen ese gran momento para estar presentes y hacer su trabajo!! Por Dios, parece mentira que tenga que decírselo yo…
 Ellos ya te avisan que todo lleva un proceso y un tiempo pero una vez online ¡¡silencio total!! Tienes que tú meterte todos los días para ver cómo van las cosas.
 En Amazon eso no pasa. Ellos están informándote todo el rato de lo que va sucediendo con tu libro.
En Google reina el silencio.
Otro tema. Una vez el libro está online, y esto me parece lo más grave, te bajan el precio unilateralmente a modo de oferta, tachando el precio anterior y poniendo el nuevo precio. Desconozco si esto lo ponía en las condiciones que firmás al comienzo pero por lo menos deberían avisar ya que tengo el compromiso con Amazon (y con mis lectores) de no bajar el precio en otros canales de venta. Esto me pareció vergonzoso y tuve que rápidamente subir el precio para que ellos, al aplicar el descuento, me pusieran un precio equivalente al de Amazon.
En definitiva, te das cuenta de que Google está empezando y que no está aprovechando las ventajas de mercado que yo sí creo que tiene en relación a Amazon. No me extraña que haya tan pocos autores que hayan publicado por allí.
Me gustaría escuchar más experiencias porque no he encontrado un solo tutorial en español (digo en español porque es útil cuando publicas en España oír experiencias de los que venden en tu mismo país, las experiencias de otros países aunque pueden ser útiles son distintas porque cada país tiene sus particularidades en cuanto a impuestos, moneda, etc.) en el que sepamos cómo viene la mano pero si al dar de alta mi libro se cometen tantos errores como los que yo cometí, sin posibilidad de corregir de forma inmediata, es que algo falla en esta plataforma.
Después de mucho pensar y reflexionando sobre este tema, estuve buceando un poco los foros en inglés. Por un momento, pensé que las cosas podían funcionar maravillosamente bien en Estados Unidos y por desidia, muy mal en España. Pues grande fue mi sorpresa al comprobar todo lo contrario.
En el ámbito anglosajón sí que hay más información de blogueros y foristas sobre el tema y parece que tampoco está despertando mucho entusiasmo Google (al final, a modo de pos data, les copio algunas experiencias parecidas de gente que tampoco ha encontrado la manera de publicar de forma satisfactoria en esta plataforma).
Se quejan de problemas parecidos al mío incluso en lo referente a la bajada de precios que hace Google poniendo en peligro tus ventas en Amazon, todo esto para no vender nada en Google Play. ¡Es alucinante!
 Y después de esta corta mala experiencia me doy cuenta de que Amazon sigue sin tener un competidor  a su altura. No solo es lo amigable de su plataforma para publicar, es que, además, tiene un foro muy nutrido para aclarar dudas.
 Pero si esto te resulta poco puedes preguntar cualquier duda por mail que en menos de 24 horas Amazon te está respondiendo. Yo tuve una duda con unos royalties que me tenían que pagar y que no figuraban en la factura que me habían enviado y ellos mismos se disculparon y me solucionaron el problema.
En fin, todo esto para decirles que he dado de baja mi libro de Google Play y solo estaré, de momento, en Google Books. 
Aprovecho para decir que envié un correo a Google preguntando porqué no aparecía en Google Books y me han respondido en 24 horas. Bien por ellos. 
Ya está mi libro en Google Books aunque todavía no aparecerá en los motores de búsqueda hasta dentro de una semana. 
Además, les he dicho que su plataforma es confusa y por lo menos lo reconocen en un párrafo corto que seguro que no les ha costado nada escribir (probablemente escriban siempre el mismo párrafo dada la cantidad de quejas que deben estar recibiendo). Me gusta cuando las empresas reconocen sus errores. Es el primer paso para recuperar la confianza del consumidor.
Les copio, las dos últimas líneas:
Also, thank you for the feedback. We're aware of how confusing the current partner center is, and we're working on improving it. In the meantime, my apologies for the confusion, and please feel free to contact me with any additional questions.

Bueno, algo es algo ¿no?
Seguro que más adelante, cuando tengan más aceitado el procedimiento y hayan dedicado más tiempo a desarrollar una verdadera herramienta de publicación, volveré como muchos de los que se han ido.  
Creo que Google Play tiene un gran potencial pero a día de hoy no han sabido explotarlo adecuadamente.
Por último, solo me resta decirles que sigan comprando por Amazon. Aunque tiene muchas sombras y cosas por mejorar sigue siendo líder y creo que los autores independientes seguiremos apostando por ellos durante mucho tiempo más.

Feliz año 2014 y que cumplan todos sus objetivos. Gracias otra vez a todos los lectores de este blog y de la novela. Espero sus comentarios y experiencias. 

Pd: algunas experiencias sacadas del foro de Goodreads.
I have been extremely frustrated with the The Google Books Partner Programme (I already use Amazon, iBookstore and BN.com). It's totally unintuitive, the 'contact us' button does not work, they do not specify the royalties you get (only that I will surely receive the majority of any revenues), etc etc

I really don't understand why google have not invested a little more time on this, they are normally so good. Who is managing this for them? Why is this person not being hauled across the coals every morning until they have a system that works? 

Google should get a person to set up an open Q&A session for us so that we can get answers to these questions. 

(…)
It seems they have pulled together various legacy systems and nobody has had the chance to go through the system from the beginning to the end to see how awfully unintuitive it is. 

They will never be able to compete with the other ebook sales channels unless they seriously improve this. It's not like google does not have the cash to throw at this to make it right!

Yours frustratingly....
Un tal Edward es más explícito, aquí un fragmento:
At Google Books, it's like being blindfolded, drugged and beaten, then dropped from a helicopter into a foreign country and being tasked with completing a treasure hunt of items that are illegibly scrawled on a wet piece of paper, torn into several pieces.

Y en este link, podés leer estas y otras historias esperpénticas sobre Google Books. https://www.goodreads.com/topic/show/1282675-google-books-sales-anyone-have-any-ever

Comentarios

  1. Lo lamento. Amazon es un pulpo, pero la hace bien. Google es un barco ebrio, nadie nunca contesta ni ayuda. Tengo un servicio pago que no puedo usar por falta de instrucciones y tengo que esperar hasta marzo a que aparezca Pepe Grillo y me solucione todo. Un beso, Ignacio M

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, he dejado un premio en mi blog para ti (no es obligatorio recogerlo) Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carol y perdona que recién conteste ahora. He estado ausente un tiempo pero vuelvo con todo. ¿En qué consiste el premio? No he sido capaz de ver nada en tu blog, ahora miro con más calma a ver si me entero. Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …