Ir al contenido principal

Entrega final sobre CreateSpace y el aleteo de las mariposas



Llevo varias semanas a punto de publicar Los viajes sonámbulos. Ya me canso de contarlo y de hacerlo. No sé si es mi afán perfeccionista o que el programa de CS es una pesadez.
Siempre aparecen cosas nuevas, donde no había errores aparecen horrores que se reproducen como cucarachas en épocas de calor. Donde antes había una página perfecta aparecen palabras duplicadas, páginas que antes no estaban. Cada mínimo cambio desencadena una serie de infortunios a mi querida novela. He mirado mil veces la versión final. No me fío ni un pelo de Interior Reviewer. La pantalla me engaña constantemente. Pero bueno, ya es tarde para especulaciones. Solo me puedo limitar a un pequeño racconto de la segunda prueba. Detalles que a lo mejor a alguien le vienen bien.  
La segunda prueba en papel estuvo genial. Cambié mi portada a mate y fue un acierto. El color se ve más lindo. Mi horror fue cuando abrí el libro. Se habían incorporado mis correcciones pero, por arte de magia, el Adobe PDF duplicó la primera página del índice y eliminó la última. El Word estaba perfecto y no sé por qué en el proceso pasó esto.
La contraportada también está mejor. Los cambios que hice fueron  buenos, agrandé y espacié un poco la letra. Un problema añadido: se crearon algunos espacios que antes no estaban. 
Debo ser una inútil o una perfeccionista o ambas cosas. Solo espero recuperar con las ventas el dinero de las dos pruebas que he encargado.
Ya casi me da terror hacer hasta el mínimo cambio. Sé que cualquier movimiento puede desencadenar una catástrofe como mi fallido índice. Espero que no aleteen las mariposas. Hay quien dice que pueden provocar un tsunami al otro lado del mundo.
En cualquier caso, el libro ya está publicado. Lo he mirado mucho y pronto adaptaré la versión KDP. Esta nueva edición está más pulida y corregida. Mucho más trabajada y espero que eso se note.
Una última cuestión en relación a este tema. Una vez terminado el proceso me surje una duda: en ningún momento CS me ha preguntado mi número de cuenta, ni el ITIN y todo eso. ¿Será que al tener la novela en KDP ya tienen todos mis datos? Espero que sea eso y no tenga que reclamar mis ingresos por otras vías. A ver si alguien me aclara este aspecto. También si alguien ha hecho actualizaciones a su novela digital KDP, estaría bien saberlo. Es el próximo paso que daré así que cualquier experiencia viene bien.

Y volviendo a la literatura. Terminé La rubia de ojos negros de Benjamin Black. Hace mucho que no leía una buena novela. Ya pueden ver mi critica en Goodreads (sí, son cortas, es la idea. Nada de ensayo y peroratas.).
Ahora ando, de día, con otro libro de moda: Capital in the 21th century de Thomas Piketty. Tardaré en decir algo coherente pero este libro promete y en cuanto a ficción, tengo ganas de leer Un mundo feliz de Aldous Huxley.  Seguiré con 1984 y luego Fahrenheit
Sí, ¿no se dan cuenta? Libros sobre sociedades distópicas, ese es mi género por el momento. Acepto recomendaciones dentro este género que me despierta muchas inquietudes…
Y ahora los dejo. Me duele la espalda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace y Canva: dos herramientas para crear tu portada para libro impreso

Continuo con mi serie de artículos sobre CreateSpace, la plataforma de autopublicación de libros impresos. Supongo que ya sabrás que es una empresa asociada a Amazon que se encarga de llevar al papel en modo POD (print on demand) las obras de los autores. Ya hemos hablado en otros artículos que puedes consultar acá sobre los costes,  el procedimiento, la maquetación, etc. Pero pasados los años, han cambiado pocas cosas y yo sigo recomendando usar de guía este artículo de Felipe Santa-Cruz para maquetar los interiores.   Evidentemente, en CreateSpace los márgenes para el autor son menores. Ellos pillan comisión, Amazon pilla comisión y además debes pagar impuestos en Estados Unidos. Sin embargo, para mí sigue siendo una opción viable teniendo en cuenta que no puedo asumir una inversión inicial para hacer una impresión local. Si tienes el dinero, considera utilizar una imprenta local pero ya sabemos lo que dicen algunos economistas: “las gangas son para los que menos las necesitan”. …

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Sobre revistas literarias y fanzines: catorce iniciativas para publicar relatos cortos en español

ACTUALIZADO JUNIO 2018
Ya saben que estoy dedicando el verano al relato corto. Y me la estoy pasando pipa. Escribiendo y leyendo al mismo tiempo. Ha sido la excusa perfecta para rescatar historias que no merecen una novela. Debo confesar una cosa antes. Este verano me he quitado un gran prejuicio de encima: el que tenía hacia el relato corto. He pasado muchos años de mi vida leyendo novelas y pensaba que si una historia es buena es una lástima que termine tan pronto. Por eso me encantaban los bodoques de mil páginas. Pero he cambiado de opinión. En sucesivos posts seguiré hablando del tema pero ahora hago un paréntesis porque, a propósito de esto, he decidido investigar las revistas literarias y los fanzines como canal alternativo de difusión de obras literarias.
Ya que estoy escribiendo cuentos, leyendo y corrigiendo, ¿por qué no intentar buscar dónde publicarlos? De ahí la inquietud en escribir este artículo que pueda servir a otros escritores[1]. Muchos autores hoy consagrados …