Ir al contenido principal

Entrega final sobre CreateSpace y el aleteo de las mariposas



Llevo varias semanas a punto de publicar Los viajes sonámbulos. Ya me canso de contarlo y de hacerlo. No sé si es mi afán perfeccionista o que el programa de CS es una pesadez.
Siempre aparecen cosas nuevas, donde no había errores aparecen horrores que se reproducen como cucarachas en épocas de calor. Donde antes había una página perfecta aparecen palabras duplicadas, páginas que antes no estaban. Cada mínimo cambio desencadena una serie de infortunios a mi querida novela. He mirado mil veces la versión final. No me fío ni un pelo de Interior Reviewer. La pantalla me engaña constantemente. Pero bueno, ya es tarde para especulaciones. Solo me puedo limitar a un pequeño racconto de la segunda prueba. Detalles que a lo mejor a alguien le vienen bien.  
La segunda prueba en papel estuvo genial. Cambié mi portada a mate y fue un acierto. El color se ve más lindo. Mi horror fue cuando abrí el libro. Se habían incorporado mis correcciones pero, por arte de magia, el Adobe PDF duplicó la primera página del índice y eliminó la última. El Word estaba perfecto y no sé por qué en el proceso pasó esto.
La contraportada también está mejor. Los cambios que hice fueron  buenos, agrandé y espacié un poco la letra. Un problema añadido: se crearon algunos espacios que antes no estaban. 
Debo ser una inútil o una perfeccionista o ambas cosas. Solo espero recuperar con las ventas el dinero de las dos pruebas que he encargado.
Ya casi me da terror hacer hasta el mínimo cambio. Sé que cualquier movimiento puede desencadenar una catástrofe como mi fallido índice. Espero que no aleteen las mariposas. Hay quien dice que pueden provocar un tsunami al otro lado del mundo.
En cualquier caso, el libro ya está publicado. Lo he mirado mucho y pronto adaptaré la versión KDP. Esta nueva edición está más pulida y corregida. Mucho más trabajada y espero que eso se note.
Una última cuestión en relación a este tema. Una vez terminado el proceso me surje una duda: en ningún momento CS me ha preguntado mi número de cuenta, ni el ITIN y todo eso. ¿Será que al tener la novela en KDP ya tienen todos mis datos? Espero que sea eso y no tenga que reclamar mis ingresos por otras vías. A ver si alguien me aclara este aspecto. También si alguien ha hecho actualizaciones a su novela digital KDP, estaría bien saberlo. Es el próximo paso que daré así que cualquier experiencia viene bien.

Y volviendo a la literatura. Terminé La rubia de ojos negros de Benjamin Black. Hace mucho que no leía una buena novela. Ya pueden ver mi critica en Goodreads (sí, son cortas, es la idea. Nada de ensayo y peroratas.).
Ahora ando, de día, con otro libro de moda: Capital in the 21th century de Thomas Piketty. Tardaré en decir algo coherente pero este libro promete y en cuanto a ficción, tengo ganas de leer Un mundo feliz de Aldous Huxley.  Seguiré con 1984 y luego Fahrenheit
Sí, ¿no se dan cuenta? Libros sobre sociedades distópicas, ese es mi género por el momento. Acepto recomendaciones dentro este género que me despierta muchas inquietudes…
Y ahora los dejo. Me duele la espalda.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …