Ir al contenido principal

Sobre revistas literarias y fanzines: seis iniciativas para publicar relatos cortos en español

ACTUALIZADO MARZO 2017
Ya saben que estoy dedicando el verano al relato corto. Y me la estoy pasando pipa. Escribiendo y leyendo al mismo tiempo. Partiéndome los sesos y recuperando viejas historias que siempre quise contar.  
Debo confesar una cosa antes.
Este verano me he quitado un gran prejuicio de encima: el que tenía hacia el relato corto. He pasado muchos años de mi vida leyendo novelas y pensaba que si una historia es buena es una lástima que termine tan pronto. Por eso me encantaban los bodoques de 1000 páginas.
Pero he cambiado de opinión. En sucesivos posts seguiré hablando del tema pero ahora hago un paréntesis porque, a propósito de esto, he decidido investigar las revistas literarias y los fanzines como canal alternativo de difusión de obras literarias.
Ya que estoy escribiendo cuentos, leyendo y corrigiendo, ¿por qué no intentar buscar donde publicarlos?
De ahí la inquietud en escribir este articulo que pueda servir a otros escritores[1]. Muchos autores hoy consagrados han empezado publicando primero en revistas literarias, una forma de escaparate para autores que recién comenzaban. Evidentemente, las cosas no son como antes: Internet ha hecho que las ediciones en papel sean más escasas.  Pero sigue habiéndolas.
He investigado bastante y me encuentro con que muchas revistas ya no existen. Debe ser un mercado complicado de gestionar. Creo que Victoria Ocampo perdía mucho dinero editando Sur aunque, de esa manera, sirvió de vidriera a muchos escritores que recién empezaban y que a lo mejor no tenían una editorial que los bancaran.  
Fuente: Wikipedia. No se mataron con el diseño pero la flecha tiene su aquel.

A día de hoy, proliferan las revistas digitales y aunque eso es muy bueno, sigo inclinándome por el papel cuando tengo que leer. Además, para publicar solo en digital tengo ya mi blog, no necesito pedirle permiso a nadie.  Es por eso que las omito de mi lista aunque sé que hay muy buenas y que seguro que merece la pena publicar en ellas. Yo solo he decidido acotar mi búsqueda.
Algunas cuestiones metodológicas. En general, me he encontrado con dificultades para saber si la revista en cuestión sigue en activo. A menudo hay paginas no actualizadas o no queda del todo claro si publican en papel o en digital. También he encontrado listados que engloban demasiadas cosas: revistas culturales en general, paginas culturales de diarios, sitios webs de bibliotecas, blogs literarios.
Por Dios, que alguien agregue a sus largas listas un maldito filtro.  Lo mismo pasa con las revistas digitales y los blogs. Estos dos rubros se entremezclan y es difícil discernir.  
También he agregado a esta lista los fanzines, que son publicaciones amateurs de gente que quiere dar a conocer una obra. Bueno, no necesariamente son amateurs. Puede ser gente muy profesional que publica estas ediciones limitadas por diversas razones. En ellas predomina el diseño muy cuidado y hay auténticas joyas[2]. En cualquier caso, hay quien pudiera apuntar que hay un punto snob en todo esto. A veces, hasta ser reivindicativo puede sonar elitista pero eso lo dejo para otro debate.
A mí solo me interesa conocer y dar a conocer otras formas de difusión. Minoritarias. Para aquellos que  necesitamos difundir nuestra obra.
Recordemos que, en general, el mundo de la cultura es un mercado que tiende al monopolio o, como mucho al oligopolio. Me refiero a los medios de difusión. Los buscadores de Internet. Los vendedores de libros en Internet. El negocio está justamente en lograr mecanismos que maten la competencia. Sobrevivir en el mercado significa dominarlo y ahogar la competencia. Esta tendencia se ha agudizado gracias al big data y a los mecanismos de recomendación[3].
Disculpen, no es mi objetivo demonizar el mercado cultural. Disfruto de él pero necesito mirarlo a los ojos y constatar sus luces y sus sombras.  
Vamos al grano. Aquí mi lista actualizada (circulan algunas en Internet ya antiguas) de revistas y fanzines literarios que aceptan colaboraciones de ficción en habla hispana y que están en activo:

·         Revista Visor: http://www.visorliteraria.com/index.html Está especializada en relato corto y es española. Se publica en papel y en digital cuatrimestralmente. (ACTUALIZADO: tenía la total seguridad de que salía en papel, ahora dudo…suelo tener razón cuando estoy tan segura de algo pero por más que busco no logro encontrar una evidencia de mi aseveración).
·         Prosofagia http://www.prosofagia.com/ acepta relatos de ficción, ensayos, etc. El único problema es que no se actualiza desde 2013 tanto Facebook como Twitter lo cual me hace sospechar que ya no están en activo. Tampoco sabemos si son españoles. No lo pone en su página.
·         Falsaria. http://www.falsaria.com/ Este es un caso interesante pero algo distinto. Se votan los mejores relatos que van a parar a la revista. Suena bien pero yo siempre pienso que el que tenga más seguidores en las redes sociales será capaz de movilizar más gente. En definitiva, al final dependes más de los otros que de ti mismo o de un consejo editorial. Puede ser, no obstante, un  recurso interesante y por probar no se pierde nada.
·         Paradoja http://paradojaediciones.tumblr.com/ es un fanzine colombiano. Aceptan colaboraciones y responden rápido. Las colaboraciones son a partir de convocatorias que lanzan ellos.
·         Lee los lunes http://leeloslunes.interlineado.com/ revista que surge de un taller literario. Están en Valladolid y editan en papel.  Publican todos los géneros siempre que sea apto para mayores de 11 años. Aceptan colaboraciones pero tienen prioridad los miembros del taller que organizan.
·         Terbi. Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.Editan un fanzine que gira en torno al certamen que ellos mismos organizan en donde premian una obra de ciencia ficción. Se publica de forma anual. https://www.facebook.com/groups/60167318666/
·         Palacadabra, fanzine de El astillero libros. Están por lanzar convocatoria y son de México. http://www.elastillerolibros.com/#!palabracadabra/c1lvy
      La peste. Revista mexicana de literatura y artes. Publican en papel y es gratuita. Aceptan colaboraciones. http://www.lapeste.com.mx/puntos-de-distribucion/
     Baquiana. Revista en español y editada en Miami. Sale en digital y en papel. Publican ficción, ensayo, entrevistas. Aceptan colaboraciones. http://www.lapeste.com.mx/puntos-de-distribucion/
        Revista Fábula: editada por la Universidad de La Rioja, aceptan colaboraciones de relato corto y reseñas. Se edita en papel y digital. http://www.revistafabula.com/

 Como ven, la lista es corta y está llena de dudas. Iré actualizándola ya que me he puesto en contacto con bastantes fanzines y revistas y puede que contesten a lo largo de los días o puede que no… porque no existen más (recuerden el carácter amateur de estos emprendimientos) o porque estamos en pleno verano en esta mitad del mundo o porque simplemente pasan.
En cualquier caso, iré actualizando esta lista.
Tú, querido lector puedes aportar (o corregir) más nombres.
Los dejo con dos iniciativas muy guapas, una catalana y otra mexicana. Dos fanzinotecas que recopilan los ejemplares de fanzines. El tema es que hay de todo, no solo fanzines literarios pero vale la pena echarles un vistazo. Hay ejemplares hermosos.
Fuckzines
http://fuck-zines.tumblr.com/
Fanzinoteca con fanzines mexicanos.
La fanzinoteca
Tienen un fondo itinerante y otro que se puede consultar. Están en Barcelona y recopilan también libros autoeditados y ediciones de difícil clasificación.

Ay, Dios. He dicho muchas veces fanzine y fanzinoteca. (¡Ay, otra vez!). Mejor me callo.
Que tengan un buen agosto. Pronto más guarida. Comenten. Aporten. Critiquen. Me despido con un agradecimiento a aquellas organizaciones que me dieron información y que han contestado rápida y solícitamente. Siempre se agradece.







[1] En cualquier caso, estoy preparando una edición en papel que se venderá en Amazon.

[2] El panorama anglosajón parece ser menos desolador. Mas información. Mas oferta. Mas underground. Aquí les dejo un link a la wikizine con un buen recopilatorio de zines anglosajones. http://zinewiki.com/Main_Page
[3] Aquí, un interesante articulo de El canguro filósofo sobre los algoritmos de recomendación.

Comentarios

  1. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por visitar y comentar. Sin duda me pasaré por tu blog. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío y me sigas de vuelta (:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me pasaré por tu blog. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Buen artículo. Desde luego, para un escritor novel resulta dificilísimo publicar y más aún que te lean. Añado dos revistas que están bastante bien y aceptan colaboraciones: ALMIAR y RSC (Relatos sin contrato), aunque esta última lleva unos meses poco operativa. Por supuesto, si deseas pasarte por mi blog (varado en la llanura), estás invitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo, en cuanto pueda actualizo el articulo con estas dos revistas. Me pasaré por tu blog. ¿Me pasas el enlace? Un saludo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …