Ir al contenido principal

Sobre revistas literarias y fanzines: catorce iniciativas para publicar relatos cortos en español

ACTUALIZADO JUNIO 2018
Ya saben que estoy dedicando el verano al relato corto. Y me la estoy pasando pipa. Escribiendo y leyendo al mismo tiempo. Ha sido la excusa perfecta para rescatar historias que no merecen una novela.
Debo confesar una cosa antes.
Este verano me he quitado un gran prejuicio de encima: el que tenía hacia el relato corto. He pasado muchos años de mi vida leyendo novelas y pensaba que si una historia es buena es una lástima que termine tan pronto. Por eso me encantaban los bodoques de mil páginas.
Pero he cambiado de opinión. En sucesivos posts seguiré hablando del tema pero ahora hago un paréntesis porque, a propósito de esto, he decidido investigar las revistas literarias y los fanzines como canal alternativo de difusión de obras literarias.
Ya que estoy escribiendo cuentos, leyendo y corrigiendo, ¿por qué no intentar buscar dónde publicarlos?
De ahí la inquietud en escribir este artículo que pueda servir a otros escritores[1]. Muchos autores hoy consagrados han empezado publicando primero en revistas literarias, una forma de escaparate para autores que recién comenzaban.
Evidentemente, las cosas no son como antes: Internet ha hecho que las ediciones en papel sean más escasas.  Pero sigue habiéndolas.
He investigado bastante y me encuentro con que muchas revistas ya no existen. Debe ser un mercado complicado de gestionar. Creo que Victoria Ocampo perdía mucho dinero editando Sur aunque, de esa manera, sirvió de vidriera a muchos escritores que recién empezaban y que a lo mejor no tenían una editorial que los bancaran.  
Fuente: Wikipedia. No se mataron con el diseño pero la flecha tiene su aquel.

A día de hoy, proliferan las revistas digitales y aunque eso es muy bueno, sigo inclinándome por el papel cuando tengo que leer. Además, para publicar solo en digital tengo ya mi blog, no necesito pedirle permiso a nadie.  Es por eso que las omito de mi lista aunque sé que las hay muy buenas y que seguro que merece la pena publicar en ellas. Yo solo he decidido acotar mi búsqueda.
Algunas cuestiones metodológicas. En general, me he encontrado con dificultades para saber si la revista en cuestión sigue en activo. A menudo hay páginas no actualizadas o no queda del todo claro si publican en papel o en digital. También he encontrado listados que engloban demasiadas cosas: revistas culturales en general, paginas culturales de diarios, sitios webs de bibliotecas, blogs literarios.
Por Dios, que alguien agregue a sus largas listas un maldito filtro.  Lo mismo pasa con las revistas digitales y los blogs. Estos dos rubros se entremezclan y es difícil discernir.  
También he agregado a esta lista los fanzines, que son publicaciones amateurs de gente que quiere dar a conocer una obra. Bueno, no necesariamente son amateurs. Puede ser gente muy profesional que publica estas ediciones limitadas por diversas razones. En ellas predomina el diseño muy cuidado y hay auténticas joyas[2]. En cualquier caso, hay quien pudiera apuntar que hay un punto snob en todo esto. A veces, hasta ser reivindicativo puede sonar elitista pero eso lo dejo para otro debate (he hablado de ello en Arte y economía cuando escribí para El canguro filósofo).
A mí solo me interesa conocer y dar a conocer otras formas de difusión. Minoritarias. Para aquellos que  necesitamos difundir nuestra obra.
Recordemos que, en general, el mundo de la cultura es un mercado que tiende al monopolio o, como mucho al oligopolio. Me refiero a los medios de difusión. Los buscadores de Internet. Los vendedores de libros en Internet. El negocio está justamente en lograr mecanismos que maten la competencia. Sobrevivir en el mercado significa dominarlo y ahogar a los competidores. Esta tendencia se ha agudizado gracias al big data y a los mecanismos de recomendación[3].
Disculpen, no es mi objetivo demonizar el mercado cultural. Disfruto de él pero necesito mirarlo a los ojos y constatar sus luces y sus sombras.  
Vamos al grano. Aquí mi lista actualizada (circulan algunas en Internet ya antiguas) de revistas y fanzines literarios que aceptan colaboraciones de ficción en habla hispana y que están en activo:

·         Revista Visor: está especializada en relato corto y es española. Se publica en papel y en digital cuatrimestralmente. 
       Revista Canivaal: revista española que se edita en digital y en papel. En este último formato se proponen temas y se pueden enviar colaboraciones de narrativa, ensayo, poesía y crítica. 
·         Falsaria:  este es un caso interesante pero algo distinto. Se votan los mejores relatos que van a parar a la revista. Suena bien pero yo siempre pienso que el que tenga más seguidores en las redes sociales será capaz de movilizar más gente. En definitiva, al final dependes más de los otros que de ti mismo o de un consejo editorial. Puede ser, no obstante, un  recurso interesante y por probar no se pierde nada.
·       Paradoja:  es un fanzine colombiano. Aceptan colaboraciones y responden rápido. Las colaboraciones son a partir de convocatorias que lanzan ellos.
·         Lee los lunes: revista que surge de un taller literario. Están en Valladolid y editan en papel.  Publican todos los géneros siempre que sea apto para mayores de 11 años. Aceptan colaboraciones pero tienen prioridad los miembros del taller que organizan.
·         Terbi. Asociación Vasca de Ciencia Ficción,Fantasía y Terror: editan un fanzine que gira en torno al certamen que ellos mismos organizan en donde premian una obra de ciencia ficción. Se publica de forma anual. 
·         Palacadabra, fanzine de El astillero libros:  publicación sin ánimo de lucro que publica a escritores noveles y consagrados. Están por lanzar convocatoria y son de México. 
   La peste. Revista mexicana de literatura y artes. Publican en papel y es gratuita. Aceptan colaboraciones. 
Baquiana. Revista en español y editada en Miami. Sale en digital y en papel. Publican ficción, ensayo, entrevistas. Aceptan colaboraciones.
Revista Fábula: editada por la Universidad de La Rioja, aceptan colaboraciones de relato corto y reseñas. Se edita en papel y digital.
Revista Tales: nueva revista literaria especializada en relato corto. Se edita en Málaga y acepta colaboraciones (ver condiciones en su página web)
Revista Ayesha: mítica revista literaria argentina que se ha relanzado hace poco. Aceptan colaboraciones de relato corto. Se edita con un libro.
Revista Madera: editada desde Berlín, esta revista lleva poco tiempo en el mercado. Acepta colaboraciones. Es bimensual y sale en papel. Consulta la web para condiciones de envío de los manuscritos.
Nagari: revista literaria digital e impresa que se edita en Miami con el propósito de dar a conocer los escritores hispanos que viven tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Tiene ISSU y formato PDF en donde se pueden leer cómodamente los artículos. La versión en papel sale una vez al año o año y medio. La versión digital sale mensualmente. Nos cuentan que no tienen restricciones en cuanto a género y extensión. 
Papenfuss: boletín que sale mensualmente en donde aceptan colaboraciones de relato corto hasta 800 palabras, poemas de hasta 20 versos y una novedad poco común hoy día: relatos seriados de hasta 2000 palabras en entregas de 500-600 palabras. La publicación surge en Valencia y actualmente se distribuye entre algunas librerías de la ciudad. La publicación es gratuita y sin ánimo de lucro.    

Como ven, la lista es corta. Supongo que no son iniciativas fáciles de mantener en el tiempo. 
Tú, querido lector, puedes aportar (o corregir) más nombres.
Los dejo con dos ideas muy interesantes, una catalana y otra mexicana: dos fanzinotecas que recopilan los ejemplares de fanzines. El tema es que hay de todo, no solo fanzines literarios pero vale la pena echarles un vistazo. Hay ejemplares hermosos.
Fuckzines
http://fuck-zines.tumblr.com/
Fanzinoteca con fanzines mexicanos.
La fanzinoteca
Tienen un fondo itinerante y otro que se puede consultar. Están en Barcelona y recopilan también libros autoeditados y ediciones de difícil clasificación.

Ay, Dios. He dicho muchas veces fanzine y fanzinoteca. (¡Ay, otra vez!). Mejor me callo.
Que tengan un buen agosto. Pronto más guarida. Comenten. Aporten. Critiquen. Me despido con un agradecimiento a aquellas organizaciones que me dieron información y que han contestado rápida y solícitamente. Siempre se agradece.


pd: Me recomiendan dos revistas en los comentarios. Muchas gracias por el aporte pero, a día de hoy, ninguna de ellas publica en papel. De todas formas, animo a los lectores a que en los comentarios, agreguen, maticen o actualicen lo que consideren necesario. 



[1] En cualquier caso, ya está disponible en Amazon Cabeza de zanahoria y otras anécdotas, mi recopilartorio de relato corto.  

[2] El panorama anglosajón parece ser menos desolador. Más información. Más oferta. Más underground. Aquí les dejo un link a la wikizine con un buen recopilatorio de zines anglosajones. http://zinewiki.com/Main_Page
[3] Aquí, un interesante artículo de El canguro filósofo sobre los algoritmos de recomendación.

Comentarios

  1. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por visitar y comentar. Sin duda me pasaré por tu blog. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío y me sigas de vuelta (:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me pasaré por tu blog. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Buen artículo. Desde luego, para un escritor novel resulta dificilísimo publicar y más aún que te lean. Añado dos revistas que están bastante bien y aceptan colaboraciones: ALMIAR y RSC (Relatos sin contrato), aunque esta última lleva unos meses poco operativa. Por supuesto, si deseas pasarte por mi blog (varado en la llanura), estás invitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo, en cuanto pueda actualizo el articulo con estas dos revistas. Me pasaré por tu blog. ¿Me pasas el enlace? Un saludo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
    2. Hola Gerardo, por lo que veo las dos revistas que apuntas solo están en digital ¿no?

      Eliminar
    3. Hola, perdona por contestar tan tarde. Además de la versión digital, RSC hace una publicación en papel. La cosa está algo parada porque es totalmente autofinanciada, pero tienen intención de retomarla. La URL de mi blog: http://varadoenlallanura.blogspot.com.es.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace y Canva: dos herramientas para crear tu portada para libro impreso

Continuo con mi serie de artículos sobre CreateSpace, la plataforma de autopublicación de libros impresos. Supongo que ya sabrás que es una empresa asociada a Amazon que se encarga de llevar al papel en modo POD (print on demand) las obras de los autores. Ya hemos hablado en otros artículos que puedes consultar acá sobre los costes,  el procedimiento, la maquetación, etc. Pero pasados los años, han cambiado pocas cosas y yo sigo recomendando usar de guía este artículo de Felipe Santa-Cruz para maquetar los interiores.   Evidentemente, en CreateSpace los márgenes para el autor son menores. Ellos pillan comisión, Amazon pilla comisión y además debes pagar impuestos en Estados Unidos. Sin embargo, para mí sigue siendo una opción viable teniendo en cuenta que no puedo asumir una inversión inicial para hacer una impresión local. Si tienes el dinero, considera utilizar una imprenta local pero ya sabemos lo que dicen algunos economistas: “las gangas son para los que menos las necesitan”. …

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…