Ir al contenido principal

Autopublicar un libro infantil: Blurb, la herramienta de selfpublishing para libros ilustrados (2)

El domingo es un día raro. O logras aislarte de los elementos familiares que pueden mermar tu productividad o te rindes a la marea de vivir en comunidad. Las dos opciones tienen ventajas y desventajas. No nos engañemos.
Hoy he podido aislarme y lograr dos cosas: recuperar el sueño perdido y atrasado y seguir avanzando y conociendo este programa que se llama Blurb.
El resultado es incierto pero eso los escritores lo llevamos muy bien. ¿Quién quiere una vida predecible?  Eso dicen. Veamos.
Ya te dije que si no tenés:
1.       ni idea de diseño,
2.       ni tiempo para aprender.
3.       ni dinero para contratar un diseñador,

BookWright el programa de Blurb puede ser una buena opción (te lo bajas directamente de su página web). Yo me encuentro dentro de este grupo y por eso te cuento los básicos. Lo primero: no pierdas el tiempo investigando. Hay un magnífico tutorial para bobos que conviene leer. Son dos minutos y te centra en lo importante. Segundo: si vas a publicar o editar un libro ilustrado puede ser una buena idea usar la plantilla que viene determinada como Full Bleeds, es la primera opción que te da.
Te pongo un pantallazo. Eso te permite trabajar sin sangrías algo que, en principio, no necesitarás. BookWright te permite agregar texto e imágenes pero yo fui a lo fácil. Integrar el texto en la imagen en Photoshop y ya subir un archivo de imagen (JPG) a BookWright. ¿Te suena a chino todo lo que te cuento? Mejor vivilo vos mismo y volvé cuando tengas dudas.
Te resumo los pasos aunque no te voy a repetir cosas que ya están en miles de tutoriales.
·         Abres un documento nuevo
·         Le pones nombre
·         Seleccionas el formato full bleeds tal como te conté
·         Arrastras las imágenes
·         Ocúpate de que tu imagen vaya hasta un poco más allá de la línea roja punteada
o   Para que aparezca esa línea punteada recuerda que puedes activarla en el cuadradito que tiene la tijerita (te lo marco en el pantallazo)
Ya estoy casi en la fase final (que nunca suele ser la final). Una vez que tenga todas las imágenes, generaré un PDF, lo imprimiré y veré qué puedo corregir. Mientras tanto, debo trabajar en la portada. Lo dejo para otro post. Hoy tengo mucho calor. Dicen que mañana guardamos las sandalias y sacamos las botas de lluvia.

Ya no sé ni lo qué es eso.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …