Ir al contenido principal

Amazon singles: ¿qué es y por qué apuesta por alemanes y japoneses?

Estoy en plena ebullición cerrando el año con muchos proyectos. El hecho de que no sea una escritora de ficción full time tiene sus desventajas. Estoy corriendo todo el día y eso merma mi productividad y mi psiquis.
Tengo varias obras a punto de cerrar pero al final se complica el mundo y me quedan las hilachas sueltas. Esto es terrible. Ando con la lengua afuera. Corriendo sin aliento y con la sensación de dejar todo a medias.
Disculpen mi ristra de quejas. Lo siento. No necesitaba. Ahora viene lo bueno.
Estoy dando forma a mi libro de relatos cortos. La contradicción, mi segunda novela, está a punto de ser terminada. Solo falta agregar algunas correcciones menores. Entre la promoción de una cosa, la correcciones de otra, la campaña de Navidad de Los viajes sonámbulos (ya sabes que hay promo especial para lectores de la novela) y la escritura de otras tantas estoy vendida al vendaval de la vida cotidiana.
Hace rato que vengo explorando las vías de promoción del relato corto. Parece que las revistas literarias son un coto cerrado y minoritario. Y el mundo de los fanzines requiere estar al tanto de las miles de iniciativas, muchas de ellas, de corta duración (aquí puedes leer mi post sobre revistas literarias y fanzines donde hablo del tema).

Investigando el tema de los cuentos me topé en el ciberespacio con Amazon Singles, una herramienta que según decía The Guardian en 2013, era la hostia en especial para periodistas y ensayistas pero también para escritores de obras cortas.
Pero, por Dios, ¿qué pasa en lengua castellana?¿Habrá experiencias en el mercado hispano? Busco en Internet. Pregunto a los expertos.
Silencio. La nada en absoluto. Así que decido a seguir investigando. No veo ningún link en Amazon.es por lo que investigo en Amazon.com y me decido.
Escribo a los responsables con la certeza de que no contestarán. O de que lo harán tarde.
 Grande fue mi sorpresa cuando a las pocas horas ya tenía una respuesta.

Thanks for writing. Unfortunately we do not accept manuscripts in Spanish at this time. We accept manuscripts in English, German, and Japanese.

All best,
The Editors

WTF?? ¿Inglés, alemán y japonés? Me quedo de piedra. ¿Hay alguna lógica para apostar por las lenguas menos habladas del planeta? Vale, no estamos hablando de vasco, húngaro y holandés pero ¡por Dios! ¿Tendrá que ver con el poder adquisitivo de esos países? ¿Será que hay muchos escritores alemanes y japoneses a los que dar salida? ¿Será que hay miles de lectores japoneses y alemanes demandando obras cortas? Estoy segura de que hay una explicación lógica.
 No me malinterpretan adoro al pueblo alemán y japonés por muchas razones pero…no estar en el mercado español me parece, cuanto menos, curioso. ¿Cómo no hay alguien en lengua castellana llenando este vacío que ha dejado Amazon?
Pero volvamos a los orígenes. ¿Qué es Kindle Singles? Un formato de publicación de Amazon de contenido en pocas palabras (entre 5.000 y 30.000). Es decir, la idea es dar salida a esos escritos que no son negocio publicar en papel por su corta extensión. Y además, colocar contenido más amigable para otros formatos. Leer una novela en el móvil o en el I pad es complicado pero un relato corto es otra cosa. Ya leemos artículos periodísticos, papers, e mails que nos envían nuestros amigos y todo este tipo de contenido no deja de ser formas más o menos distintas de un relato.
Animo a que me digan qué está pasando en el mercado español. En breve, tendré listos mis cuentos y ya saben que los lectores de Los viajes sonámbulos podrán disfrutar de un adelanto en digital.
Los dejo en este momento de calma previa a la orgía navideña de gente, objetos y luces. Por suerte pasa rápido y pronto volveremos a la calma de los días laborables. Sin feriados ni vacaciones que entorpezcan la hermosa rutina del escritor.




Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …