Ir al contenido principal

Autopublicar un libro infantil: Blurb, la herramienta de selfpublishing para libros ilustrados (3)

Hoy volvemos a hablar de Blurb, la plataforma de autopublicación de libros ilustrados. Como ya he comentado en otros post sobre el tema (aquí puedes leer las dos primeras entregas). Esta web en su origen se encargaba de gestionar la edición de álbumes de fotos. Pero pronto empezó a trabajar con álbumes ilustrados.
La verdad es que hace rato que estaba buscando una manera sencilla de publicar unos versos que escribí para mi hija. No sé nada de edición ni de dibujo por eso me encargué de que ella los hiciera mientras que yo me buscaba la vida con la parte editorial.
Asi fue como llegué a Blurb. De momento, no conozco experiencias en habla hispana sobre libros infantiles publicados por esta plataforma pero me niego a pensar que mi libro sea el primero.
La obra se llama El gato de los ojos grandes y otros versos. Es un libro de 10 versos aproximadamente en donde hago rimas tontas y donde cuento unas pequeñas historias, que en muchos casos es disparatada. Quería tenerla lista para octubre del año pasado pero otros proyectos de El canguro filósofo me tuvieron ocupada hasta prácticamente fin de año.
Varias cosas: el tamaño del libro es vertical estándar, 21×26 cm y tiene 24 Páginas. Tiene la cubierta laminada con brillo intenso y es tapa blanda.  En criollo, es un libro rectangular monísimo. Por lo menos en la pantalla porque he pedido una prueba que me la envían a fin de mes. Les enumeraré un par de asuntos:
·         El programa Bookwright que se baja y se instala en la computadora es intuitivo y fácil.
·         Puedes elegir varias plantillas para combinar texto e imagen a tu antojo. Al principio, me lié por que trabajé con imágenes a las que había agregado texto en Photoshop y las incrusté en la plantilla. Me quedó un  pegote horrible que no tenía resolución. Mirando libros me decidí por un clásico de algunos álbumes ilustrados. Una columna de texto y una columna de imagen. Quedó bien.
·         Amazon: una de las cosas que me decidió por Blurb fue su alianza con Amazon. Mi idea original era poder hacer un experimento que si salía bien podía desembocar en poner a la venta el libro en Amazon. De momento, no te puedo contar el proceso porque, como ya te comenté, no lo he puesto a la venta todavía. En este aspecto, debo hacer una aclaración que yo me enteré bastante tarde. Si quieres vender no solo en Blurb y también en Amazon necesitas un ISBN propio que sale 45 euros. Yo no estoy en condiciones de afrontar esa cifra por un producto que no sé qué calidad tendrá pero si no tienes ISBN, Blurb te da uno gratuito que solo te vale para vender en su plataforma. Eso es lo que terminé haciendo. Con esto me llevé un chasco porque sabía que CreateSpace también da ISBN gratuitos e inferí que al vender por Blurb también nos darían uno. Pues no. Tengan en cuenta este aspecto.

Desde tu misma cuenta puedes gestionar la promoción y venta de tu libro. 

·         No hay muy pocas experiencias en español sobre autopublicación de libros infantiles con esta plataforma pero si alguien conoce algún caso interesante que chifle. En el mundo anglosajón hay mucha oferta y libros ilustrados verdaderamente maravillosos.
·         Por último, tema precio. Los libros ilustrados son caros, imagínate si está impreso bajo demanda. Olvídate. Es muy difícil llegar a tener un negocio sustentable. El mío, que no está a la venta, lo adquirí por la mínima que son 22 euros más los gastos de envío que son 12. Imagínate, esto solo lo hago por mi hija pero estas tarifas son inasumibles. Si lo pongo en venta intentaré ajustar esto lo máximo posible. Sin embargo, hay un asunto interesante: descuentos por compra en cantidad. Mientras más adquieres mayor el porcentaje de descuento. Ahí sí puede llegar a ser un modelo rentable. Eso ayuda, en especial, si ya tienes a varios lectores apalabrados. Si además vendes a través de Amazon, estos pillan comisión. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de fijar el precio final.
Eso es todo, amigos. En la siguiente entrega te cuento cómo llegó el libro y en qué condiciones. Y hablaremos sobre las calidades, el papel y si lo considero apto para la venta.
Tengan un lindo mes de enero. La tranquilidad post navidad vale oro.
El solcito calentito que me calienta la espalda mientras escribo, también.


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …