Ir al contenido principal

Por qué los hombres no leen a Elena Ferrante y otras preguntas en torno al feminismo

Tremendo. Tengo que ser honesta. Me he puesto a mirar en Goodreads y en mi biblioteca y casi no tengo libros escritos por mujeres. Nunca me había fijado pero las obras que más me han cautivado las han escrito hombres. Miré la lista que hice de los 8 mejores cuentos para leer que escribí hace unos meses y no hay ninguna mujer. Miro en mi biblioteca hurgando en las novelas que más me han apasionado y tampoco hay ninguna. Desde que leí a Virginia Wolf y Natalia Guinzburg hace ya más de una década no he encontrado nada más. No porque no lo haya: simplemente no me he topado con nada. Intento hacer memoria. Sé que se me puede estar escapando algo. Mi memoria es muy frágil.
En cualquier caso, esta hermosa primavera me agarra con la fiebre Ferrante. Ya les he contado qué me parecieron sus tres primeras novelas compiladas en Crónicas del desamor pero ahora estoy con la saga. No puedo dar un veredicto todavía pero hace años que no leía una prosa tan buena que se adentrara de esa forma en el universo femenino. Ese mundo tan cotidiano y tan silenciado al mismo tiempo. 
Parece que se habla mucho de los derechos de las mujeres pero en la práctica, solo las mujeres conocemos ese día a día incansable. Y sin ser una experta en el tema me siguen surgiendo muchos interrogantes sin respuesta.
·         ¿Por qué seguimos siendo mayoría en profesiones tan mal pagadas?
·         ¿Por qué el feminismo tiene tan mala fama?
·         ¿Por qué las mismas mujeres son las principales críticas de las mujeres?
·   ¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres a manos de los hombres incluso en sociedades supuestamente tolerantes y democráticas?
·         ¿Por qué sigue siendo la maternidad y la conciliación laboral una cosa de mujeres?
Y la última que ya me planteaba en este artículo que ya tiene unos años,
·         ¿Dónde están las escritoras en edad reproductiva? ¿Por qué sabemos tan poco de aquellas mujeres que se han dedicado a escribir y ser madres?
Por último, pensaba en la huelga de mujeres que se ha llevado a cabo hoy durante media hora. Considero que es una buena iniciativa pero pensemos en qué mal tiene que estar la cosa para que solo podamos parar media hora (o la gran mayoría, entre las que me incluyo, ni un minuto). Esto revela  que realmente el mundo no podría funcionar si decidiéramos no hacer nada durante 24 horas. Sería una buena iniciativa pero, de nuevo, si algunas paran…será porque tienen a alguien que puede reemplazarles en su trabajo. Eso es magnífico pero ¿por qué los hombres no tienen estos dilemas cuando deciden ponerse en huelga?
Todavía estoy metida en la saga. Ya publicaré mi reseña de los cuatros libros en cuanto los termine. De momento, enganchadísima. 

Vuelvo a lo mismo. Ojalá tuviéramos más formación. Más historia. Y más ficción. Vuelvo a recomendar a Elena Ferrante. Me gusta cómo nos exhibe ese universo femenino. Y es curioso porque no conozco a ningún hombre que haya leído sus libros. ¿Será que existe literatura para mujeres? Justamente, me gustaría que ese universo femenino fuese accesible a todos los hombres. Para que supieran lo que significa ser mujer. Es una pena. Nos leemos a nosotras mismas. Asentimos pero ellos parecen que están en otra (no quiero generalizar, hay hombres divinos pero aun así, les vendría bien leer un poco de literatura femenina).
Por favor, dos cosas. 1. Recomiéndenme escritoras mujeres para leer. Necesito ampliar mi abanico. Ilústrenme. 2. Díganme que conocen hombres que hayan leído a Ferrante. Con solo eso me sentiría satisfecha por el día de hoy.

Feliz día chicas. 

Comentarios

  1. Yourcenar, Duras, Alda Merini, Gloria Fuertes (también para los niños) y tantas otras que me enseñaron donde está la buena literatura. Le entraré pronto a Ferrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy con Yourcenar. Y Alda Merini es la próxima. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Yourcenar, Duras, Alda Merini, Gloria Fuertes (también para los niños) y tantas otras que me enseñaron donde está la buena literatura. Le entraré pronto a Ferrante.

    ResponderEliminar
  3. hola silvia. a mí me encanta rosa montero. desde hace 20 años, y estoy en los 40...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia. No he leído muchas españolas. ¿Por cual empiezo de Rosa Montero?

      Eliminar
    2. quizá puedes probar con bella y oscura.
      en otro rollo totalmente diferente, te recomendaría la ridícula idea de no volver a verte. si te apetece leer sobre mujeres, trata sobre marie curie y sobre la propia rosa montero.
      espero que disfrutes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …