Ir al contenido principal

Por qué los hombres no leen a Elena Ferrante y otras preguntas en torno al feminismo

Tremendo. Tengo que ser honesta. Me he puesto a mirar en Goodreads y en mi biblioteca y casi no tengo libros escritos por mujeres. Nunca me había fijado pero las obras que más me han cautivado las han escrito hombres. Miré la lista que hice de los 8 mejores cuentos para leer que escribí hace unos meses y no hay ninguna mujer. Miro en mi biblioteca hurgando en las novelas que más me han apasionado y tampoco hay ninguna. Desde que leí a Virginia Wolf y Natalia Guinzburg hace ya más de una década no he encontrado nada más. No porque no lo haya: simplemente no me he topado con nada. Intento hacer memoria. Sé que se me puede estar escapando algo. Mi memoria es muy frágil.
En cualquier caso, esta hermosa primavera me agarra con la fiebre Ferrante. Ya les he contado qué me parecieron sus tres primeras novelas compiladas en Crónicas del desamor pero ahora estoy con la saga. No puedo dar un veredicto todavía pero hace años que no leía una prosa tan buena que se adentrara de esa forma en el universo femenino. Ese mundo tan cotidiano y tan silenciado al mismo tiempo. 
Parece que se habla mucho de los derechos de las mujeres pero en la práctica, solo las mujeres conocemos ese día a día incansable. Y sin ser una experta en el tema me siguen surgiendo muchos interrogantes sin respuesta.
·         ¿Por qué seguimos siendo mayoría en profesiones tan mal pagadas?
·         ¿Por qué el feminismo tiene tan mala fama?
·         ¿Por qué las mismas mujeres son las principales críticas de las mujeres?
·   ¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres a manos de los hombres incluso en sociedades supuestamente tolerantes y democráticas?
·         ¿Por qué sigue siendo la maternidad y la conciliación laboral una cosa de mujeres?
Y la última que ya me planteaba en este artículo que ya tiene unos años,
·         ¿Dónde están las escritoras en edad reproductiva? ¿Por qué sabemos tan poco de aquellas mujeres que se han dedicado a escribir y ser madres?
Por último, pensaba en la huelga de mujeres que se ha llevado a cabo hoy durante media hora. Considero que es una buena iniciativa pero pensemos en qué mal tiene que estar la cosa para que solo podamos parar media hora (o la gran mayoría, entre las que me incluyo, ni un minuto). Esto revela  que realmente el mundo no podría funcionar si decidiéramos no hacer nada durante 24 horas. Sería una buena iniciativa pero, de nuevo, si algunas paran…será porque tienen a alguien que puede reemplazarles en su trabajo. Eso es magnífico pero ¿por qué los hombres no tienen estos dilemas cuando deciden ponerse en huelga?
Todavía estoy metida en la saga. Ya publicaré mi reseña de los cuatros libros en cuanto los termine. De momento, enganchadísima. 

Vuelvo a lo mismo. Ojalá tuviéramos más formación. Más historia. Y más ficción. Vuelvo a recomendar a Elena Ferrante. Me gusta cómo nos exhibe ese universo femenino. Y es curioso porque no conozco a ningún hombre que haya leído sus libros. ¿Será que existe literatura para mujeres? Justamente, me gustaría que ese universo femenino fuese accesible a todos los hombres. Para que supieran lo que significa ser mujer. Es una pena. Nos leemos a nosotras mismas. Asentimos pero ellos parecen que están en otra (no quiero generalizar, hay hombres divinos pero aun así, les vendría bien leer un poco de literatura femenina).
Por favor, dos cosas. 1. Recomiéndenme escritoras mujeres para leer. Necesito ampliar mi abanico. Ilústrenme. 2. Díganme que conocen hombres que hayan leído a Ferrante. Con solo eso me sentiría satisfecha por el día de hoy.

Feliz día chicas. 

Comentarios

  1. Yourcenar, Duras, Alda Merini, Gloria Fuertes (también para los niños) y tantas otras que me enseñaron donde está la buena literatura. Le entraré pronto a Ferrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy con Yourcenar. Y Alda Merini es la próxima. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola silvia. a mí me encanta rosa montero. desde hace 20 años, y estoy en los 40...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia. No he leído muchas españolas. ¿Por cual empiezo de Rosa Montero?

      Eliminar
    2. quizá puedes probar con bella y oscura.
      en otro rollo totalmente diferente, te recomendaría la ridícula idea de no volver a verte. si te apetece leer sobre mujeres, trata sobre marie curie y sobre la propia rosa montero.
      espero que disfrutes!

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Me apunto esos títulos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace y Canva: dos herramientas para crear tu portada para libro impreso

Continuo con mi serie de artículos sobre CreateSpace, la plataforma de autopublicación de libros impresos. Supongo que ya sabrás que es una empresa asociada a Amazon que se encarga de llevar al papel en modo POD (print on demand) las obras de los autores. Ya hemos hablado en otros artículos que puedes consultar acá sobre los costes,  el procedimiento, la maquetación, etc. Pero pasados los años, han cambiado pocas cosas y yo sigo recomendando usar de guía este artículo de Felipe Santa-Cruz para maquetar los interiores.   Evidentemente, en CreateSpace los márgenes para el autor son menores. Ellos pillan comisión, Amazon pilla comisión y además debes pagar impuestos en Estados Unidos. Sin embargo, para mí sigue siendo una opción viable teniendo en cuenta que no puedo asumir una inversión inicial para hacer una impresión local. Si tienes el dinero, considera utilizar una imprenta local pero ya sabemos lo que dicen algunos economistas: “las gangas son para los que menos las necesitan”. …

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Sobre revistas literarias y fanzines: catorce iniciativas para publicar relatos cortos en español

ACTUALIZADO JUNIO 2018
Ya saben que estoy dedicando el verano al relato corto. Y me la estoy pasando pipa. Escribiendo y leyendo al mismo tiempo. Ha sido la excusa perfecta para rescatar historias que no merecen una novela. Debo confesar una cosa antes. Este verano me he quitado un gran prejuicio de encima: el que tenía hacia el relato corto. He pasado muchos años de mi vida leyendo novelas y pensaba que si una historia es buena es una lástima que termine tan pronto. Por eso me encantaban los bodoques de mil páginas. Pero he cambiado de opinión. En sucesivos posts seguiré hablando del tema pero ahora hago un paréntesis porque, a propósito de esto, he decidido investigar las revistas literarias y los fanzines como canal alternativo de difusión de obras literarias.
Ya que estoy escribiendo cuentos, leyendo y corrigiendo, ¿por qué no intentar buscar dónde publicarlos? De ahí la inquietud en escribir este artículo que pueda servir a otros escritores[1]. Muchos autores hoy consagrados …