Ir al contenido principal

Mi experiencia con CreateSpace y Canva: dos herramientas para crear tu portada para libro impreso

Continuo con mi serie de artículos sobre CreateSpace, la plataforma de autopublicación de libros impresos. Supongo que ya sabrás que es una empresa asociada a Amazon que se encarga de llevar al papel en modo POD (print on demand) las obras de los autores. Ya hemos hablado en otros artículos que puedes consultar acá sobre los costes,  el procedimiento, la maquetación, etc. Pero pasados los años, han cambiado pocas cosas y yo sigo recomendando usar de guía este artículo de Felipe Santa-Cruz para maquetar los interiores.   Evidentemente, en CreateSpace los márgenes para el autor son menores. Ellos pillan comisión, Amazon pilla comisión y además debes pagar impuestos en Estados Unidos.
Sin embargo, para mí sigue siendo una opción viable teniendo en cuenta que no puedo asumir una inversión inicial para hacer una impresión local. Si tienes el dinero, considera utilizar una imprenta local pero ya sabemos lo que dicen algunos economistas: “las gangas son para los que menos las necesitan”.
No quiero resultar antipática pero está claro que si no tienes un mínimo capital (como es mi caso) pagas un precio más caro. ¿Injusticia? A lo mejor, pero no estamos acá para quejarnos sino para trabajar duro.
Antes de seguir adelante, sabrán algunos que a partir de este año Amazon está ofreciendo el servicio de libro impreso a parte del KDP. Sin embargo, pocos autores se están volcando con esta opción, creo yo, porque aun no tiene las mismas características que CreateSpace, la más importante para mí es que no permite pedir un libro de prueba y esa opción es fundamental cuando estás editando un libro. Es por eso que sigo con CreateSpace.
Vamos al grano, hoy les hablaré sobre cómo realicé la portada de mi libro impreso. Hace unas semanas descubrí Canva, una plataforma para diseñar desde portadas de libros, tarjetas de invitación, banners hasta fotos de cabecera para Facebook, Twitter, etc.  La verdad es me quedé gratamente sorprendida. Si no sos diseñador profesional y el Photoshop te da fiaca no puedes dejar de echar un vistazo a la plataforma. Es intuitiva y los resultados son profesionales. Y debo decir que hay muy pocos artículos en español. Por eso este post es de los primeros en esta lengua en abordar este asunto. En inglés e incluso en francés hay bastante material.
Sigamos.
Para realizar mi portada, miré muchos libros, fantaseé. Me metí en Amazon para sacar ideas y al final me inspiré en una maqueta de Canva pero usé una acuarela de una zanahoria muy bonita que compré en Istockphoto, un banco de imágenes hermosas que tiene precios muy asequibles. Si usas tu propia imagen y personalizas fuente y juegas con los brillos, las transparencias, etc. puedes llegar a tener una portada muy bonita. Es la misma que utilizaré para Kindle. acá te dejo la mía, yo estoy feliz y me encanta. Al final he cambiado el título del libro. Espero que te guste como a mí. El gazapo me encantaba pero, después de charlar con mucha gente de diferentes países, resultó que nadie excepto los españoles sabían lo que era un gazapo. Por eso, a último momento, decidí el cambio. 
Es la portada casi definitiva. Me encanta aunque siempre surgen dudas. En especial con las fuentes. La prueba de fuego es verla en papel así que no está todo dicho. 

 Y ahora te voy a contar el procedimiento para no perder el tiempo como lo hice yo. Barajé todo. Probé todo. Fuí para adelante. Volví para atrás. Al final, lo más sencillo y rápido es lo siguiente. Lo enumeraré paso a paso (aunque insisto, hay muchas maneras de abordar este asunto pero esta forma me resultó a mí):

1.   Antes que nada, entra en www.canva.com y crea un usuario (yo creo que me logueé con Facebook).   Una vez dentro elige un diseño para trabajar, en este caso,  e book. Harás por un lado, la portada y la contra por otro. No entraré en detalles porque es tan simple que no tiene sentido perder el tiempo relatando el proceso. Ya te conté que puedes inspirarte con las plantillas que tienen e incluso comprar imágenes por 1 euro. Yo preferí comprar la imagen en Itockphoto y subirla a Canva. En cuanto a la contra, solo creé el fondo sin texto. Te contaré por qué: si haces la contra con el texto al exportar pierdes resolución. Creeme. Haz la contraportada sin texto de momento.  
Esta es la portada de inicio de Canva. Puedes ver la variedad de diseños que puedes crear. 

2.       Estos dos diseños (cubierta y contra) los exporté a PDF de alta resolución para imprimir.
3.    Y después utilicé esta página para convertir los dos archivos en dos imágenes JPG de alta resolución.
4.       Una vez hecho esto, volví a subir las dos imágenes a Canva.
5.     Y por último, generé un nuevo proyecto (Crear diseño/Utilizar dimensiones personalizadas) personalizando las dimensiones del lienzo (canvas). Eso dependerá del tamaño de libro que vayas a editar. El mío fue de 8x5,25. Para este tamaño de libro el lienzo sugiero que sea de estas dimensiones 1800x2860 aproximadamente. Así te aseguras de cumplir con los parámetros de CreateSpace.
6.       Una vez has creado el lienzo bájate de CreateSpace (te adjunto la mía más abajo) la plantilla de portada y contra de esas dimensiones que se calcula en función del número de páginas. Esta plantilla viene con los bordes en rojo y las zonas de corte para que no te pases.  No me repetiré pero puedes consultar este tutorial de Vicky Siculiano que me pareció bastante completo en lo que a CreateSpace y Canva se refiere. Te ayuda paso a paso a crear la portada utilizando estas dos plataformas.
Esta es mi plantilla con las medidas exactas. Es una imagen que te servirá de guía para diseñar tus cubiertas en Canva.

7.       A continuación sobre el lienzo subes la imagen de esta plantilla que estará disponible en PDF y en PNG. Tú te la bajas de CreateSpace en formato PNG y la subes al lienzo de Canva que has creado anteriormente.
8.       Una vez hecho esto, subes la portada y la contra y le das color al lomo (spine). El mío va sin título porque es un libro muy finito. Una vez tienes montado todo y te gusta, aplicas transparencia a la imagen de la maqueta para que no se vea. A continuación agregas el texto de contraportada. Fíjate que no tienes opción de justificar y esto es una putada pero luego viendo libros editados profesionalmente verás que hay muchos que solo justifican a la izquierda. Eso es lo que he hecho yo.
9.   Por último, salvas el documento en formato PDF para imprimir. Este formato es de alta resolución pero, ojo, si lo abres desde la misma web se verá mal. Con las fuentes corruptas y con pinta de baja resolución. Esto me volvió loca por un tiempo. Hasta que decidí probar salvar el documento en una carpeta aparte y luego abrir ese documento salvado. Ahí se abrirá el PDF de forma independiente y no dentro de una pestaña del Chrome y se verá bien.

Parece complicado pero una vez que tienes claro lo que tienes que hacer todo va rodado. Si sigues estos pasos pasarás la Preview de CreateSpace sin problemas. Igual eso no significa que esté perfecto. Mirá la Digital Proof en detalle y, sobre todas las cosas, ¡pide una prueba en papel! Yo la acabo de pedir y espero no encontrarme con sorpresas. Los interiores me preocupan menos. Corregir es fácil. Pero las cubiertas me tienen preocupada. Tengo miedo de que la resolución no sea la adecuada y se vea amateur.

 Ya les contaré que tal. Supongo que en un par de semanas llegará la prueba impresa. El ejemplar es muy barato apenas 2,5 dólares pero te matan con el shipping. En total pagaré 16 dólares (15 euros al cambio de hoy) pero no hay otra opción. 
Por último, debo decir que tanto Canva como Istockphoto responden las dudas rápidamente tanto en Facebook como Twitter y eso no tiene precio. 
Les dejo un saludo a todos. Gracias por el apoyo y seguiré con los cambios en la web. Disfruten de la vida. 
Cada minuto de felicidad vale oro.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel

Con este post inauguramos una serie de artículos dedicados a CreateSpace, la plataforma de Amazon para publicar en papel.  Iré contando mi experiencia con esta plataforma para que otros que estén dudosos cuenten con información de primera mano y actualizada. Además aprovecharé para plantear muchas dudas que espero que los lectores sepan responder. De eso se trata este blog. Ayer di el gran paso de empezar el proceso de publicación de Los viajes sonámbulos en papel. Tal como comenté en otro post, lo haré bajo la modalidad print on demand con Amazon. He leído varios artículos en blogs sobre esta herramienta y casi todas las experiencias han sido positivas. Por eso me pica la curiosidad y quiero probar. Por otro lado, el hecho de vender un objeto físico me acerca, aunque sea un poco, a uno de mis grandes sueños de chica: ser tendera. Esto es lo más cerca que estaré jamás. No relataré el proceso paso a paso ya que ya hay excelentes posts que lo hacen mejor que yo. Yo recomiendo este, que ad…

Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)

Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado.  Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.   He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.   La cuestión de la motivación…

Mi experiencia con CreateSpace: la lucha continúa

Trabajar con CreateSpace me ha llevado a reflexionar, una vez más, sobre las servidumbres de ser un escritor autopublicado. Enumero algunas.
 Hacer un esfuerzo por comprenderlo todo.  Estar en las redes sociales.  Intentar hacer una portada y encima escribir bien.  No tener horarios. No saber cuánto vas a ganar el mes que viene.
Está claro que algo puede fallar. La perfección no existe. Y, al menos que tengas un ejército de gente trabajando para vos, el do it yourself es cansador y frustrante de a ratos. Como esas empresas starts ups que recién comienzan: con ilusión pero trabajando 12 horas para sacar adelante el proyecto. Con incertidumbre y sin saber qué va a pasar mañana. Así siento que es esta profesión. Pero vamos al grano y al objeto de mis reflexiones de hoy. Me centraré en la tercera de las servidumbres: la portada. Llevo dos días  intentando crear mi portada para CreateSpace. Después del quebradero de cabeza que fue maquetar los interiores del libro (puedes ver aquí mi relato) …